lunes, 27 de septiembre de 2010

Muladíes y Mozárabes

MOZÁRABES
Mozárabe, (de "arabizado") era el cristiano que vivía en los reinos musulmanes de la Península Ibérica, en calidad de dhimmi - el nombre con que se conocía a los judíos y cristianos en estados islámicos -, y cuya presencia era aceptada a cambio del pago de ciertos impuestos y de una posición social inferior. Todo esto durante gran parte de la edad media peninsular. Estaban gobernados por magistrados propios y mantenían cierta libertad religiosa, continuando con su iglesia, el rito mozárabe y la organización de la visigoda. A medida que avanzaban los reinos cristianos o arreciaba la intolerancia en Al-Andalus, fueron agrupándose con los cristianos del norte, a los que aportaron la herencia de la cultura visigoda y la influencia de la cultura musulmana. Tradicionalmente además se les atribuye el llamado Arte mozárabe. En la que se pueden diferenciar varios tipos:
-La latina, como la visigótica, tiene apoyos de columnas para las arqurías, cubierta de madera para las naves y abovedada para el crucero y los ábsides.
-La bizantina, con abovedamiento completo de todos los cuerpos, independientes entre sí, formando en algunas ocasiones una cruz griega
.

MULADÍES

La palabra muladí (pl. muladíes) puede designar a tres grupos sociales presentes en la Península Ibérica durante la Edad Media:
-Cristiano que abandonaba el cristianismo, se convertía al Islam y vivía entre musulmanes. Se diferenciaba del mozárabe en que éste último conservaba su religión cristiana en áreas de dominio musulmán.
-Hijo de un matrimonio mixto cristiano-musulmán y de religión musulmana.
-Población de origen hispanorromano y visigodo que adoptó la religión, la lengua y las costumbres del Islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes tras la formación de Al-Ándalus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario